También llamado Cinnamon Nutella Cake.
Fácil de preparar, fácil de comer, fácil de transportar. Este bizcocho es lo que se llama un Gateaux de Voyage propiamente dicho. Estupendo para una merienda con un buen té de flores o un picnic de principios de otoño.
Tengo unos amigos que siempre me andan retando con postres y barrabasadas culinarias y este cake apareció cuando me propusieron algo "British" ya que ellos lleva lo British en sangre.
Y como los vientos de mi camino me soplan ahora desde aquellas islas pues igual es el destino o la suerte, que por fin, un bizcocho me responde correctamente a lo que llevamos de verano. Qué horror de horno en verano y vivir en Murcia, o al norte de África como suelo decir yo!
"Pero no llames al otoño, Isa, y estira un poquito más el verano!!" Me dice Sweet Gaby! Más todavía!! Pero si llevo viviendo en verano desde el mismo mes de enero, allá en el emisferio sur! Que fué justo acabarse el verano en Wellington cuando volví al verano murciano, que dura 6 meses más que en el resto de España!! Estoy de verano ya hasta el gorro, eso es asi!
¿Se nota que tengo el aire acondicionado dándolo todo y el pobre no da más de si?
Pues eso. Que venga ya el otoño, por los mismos mengues!
Cinnamon Nutella Cake, receta de Mary Cadogan, en BBC Good Food (me encanta esta página) y adaptada un poquito a la magia de mi despensa -y ya vereis porqué-.
175 gr. mantequilla pomada a temperatura ambiente
3 huevos a temperatura ambiente (siempre saco los huevos y la mantequilla unos 60-90 minutos antes de trabajar con ellos).
1 tsp de esencia de vainilla
200 gr. harina normal
1 tsp levadura en polvo
2 tsp canela en polvo
1 tsp mixed spice (una habitual mezcla de especias de origen británico compuesta de gengibre, canela, nuez moscada y pimienta de jamaica)
4 tsp de nata 35% (la receta original utiliza leche)
4 tbsp de nutella o cualquier otra crema de cacao con avellanas
50 gr. de avellanas troceadas (en mi caso usé pistachos)
1º Engrasar un molde redondo de 20 cm. y precalentar el horno a 180º (en condiciones normales, con mucho calor se puede cocer a 160º y subir a 180º los últimos 20 minutos y/o cubrir la parte superior con papel de aluminio para que no se nos queme).
2º Blanquear la mantequilla con el azúcar unos minutos e ir añadiendo, uno por uno, los huevos "until light and fluffy" (me encanta esa expresión) y homogeneizar. Añadir la cucharita de vainilla.
3º Tamizar juntos en bol aparte la harina, la canela, el mixed spice y la levadura. Añadir a nuestra masa y mezclar un poco.
4º Añadir entonces las 4 cucharaditas de nata.
Magia: El añadir en este punto leche semidesnatada, leche normal, yogur o nata hará que nuestro bizcocho sea más o menos esponjoso. ¿Porqué he utilizado nata? Porque la receta original lleva harina floja y la mia no, de modo que mi bizcocho tendrá más "cuerpo" que con harina floja de modo que le aporto "suavidad extra" empleando nata.
5º Mezclar todo durante un par de minutos hasta que nuestra masa esté suave y homogenea.
6º Verter 3/4 partes en el molde que tenemos preparado y sobre esta masa, las cuatro "bolas" de crema de cacao o nutella. Cubrirlo todo con el resto de nuestra masa y remover ligeramente, solo un poquito, con un tenedor o un pincho de cocina para que se nos mezcle un poquito la nutella por dentro del bizcocho. No conviene que sobresalga porque se quemaría y amargaría el sabor de nuestro bizcocho.
7º Verter sobre nuestra masa los trocitos de avellana o pistacho en mi caso -me gusta más el pistacho que a un tonto un lápiz (que también es mi caso), además, estos amigos mios no son fans de las avellanas, así que pistachos o cualquier fruto seco de cáscara dura va genial; vease pistacho, nueces, amendras...-.
8º Llevar a horno a media altura y cocer entre 55 minutos y 1 hora y 10 minutos. A partir de 55 minutos debeis vigilarlo, si al pincharlo sale seco, ya sabeis que es hora de sacarlo y dejarlo enfriar en el molde 10 minutos antes de sacarlo a una rejilla que termine de enfriar por completo.
Y a merendar!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario