sábado, agosto 25, 2012

Chantilly de frambuesas... y el dicho curso online.

Tengo toda la casa llena de trastos y maletas. Ya casi está todo, incluido el coche, que parece que si lo pongo de punta hacia Madrid, es probable que me lleve hasta allí, que no estaba del todo claro.




 
Ultimando cosillas, tenía por terminar el curso de "Maestro Pastelero" que ofrece la Universidad Camilo José Cela de Madrid a distancia. Para los que, como yo, andan siempre visitando páginas y vídeos, os diré que es el curso que se anuncia con un banner rosa y hace referencia a la Cátedra de Alimentación Ferrán Adriá.

Mucha gente me ha preguntado por él, dado que tiene tintes de curso, de master, de... Bueno, de muchas cosas y puede resultar un poco chocante cuando uno pregunta lo que vale y se lo dicen. El "problema" con este curso es que no lo gestiona directamente la Universidad sino una empresa de formación y educación a distancia especializada en este tipo de cursos, con un campus virtual y una infraestructura on-line orientada a la educación virtual. Y eso puede llegar a ser un handicap.





Así que iré al grano:

-¿Es útil?  ¿Merece la pena?
-Depende de para qué. Si no tienes un conocimiento previo, este curso te lo da. Te da unas bases generales para empezar de cero. Si eso ya lo tienes y quieres mejorar tu nivel, pues no. Hay muchos talleres, cursos y módulos orientados a la práctica mucho más productivos y, sobre todo y teniendo en cuenta cómo andamos, más económicos que este.

-¿Lo recomendarías? A ver, matizo.Yo he tenido una experiencia buena, he conocido a un par de personas muy capaces y competentes en su trabajo que me han ayudado cuando he tenido dificultades... pero también conozco a bastantes alumnos que no han salido contentos, aludiendo a unas promesas y metas que no se han cumplido. Así que, aunque lo haya terminado con gusto, no, no lo recomendaría. Al menos solo por lo que cuesta, que a mi parecer, no llega a los niveles esperados. 


Peroooo... hay que ser positivos siempre o por lo menos, hay que intentarlo! Y uno de los ejercicios a realizar era una Crema Chantilly con Frambuesas. A ser posible, con modificaciones para darle más puntuación al ejercicio. Y he de admitir que nunca nada tan sencillo de hacer me había dejato tan tan taaaaaaaaaaaan contenta y satisfecha!! Y es que está riquísimo!!



 
La crema Chantilly no es más que una nata montada con azúcar. Sólo eso. Pero, ah, amiguitos mios, basta que se te pase la mano para que la grasa de la nata se separe del suero y te quede por un lado un montón de suero y por otro, un montón de mantequilla dulce. Y eso ya no hay quien lo salve; y si no quereis tirarlo, bien se puede untar en pan y estar toda la tarde dandole bocaos a la barra cuarto! Ohyeah!

Ingredientes para la Chantilly (para 4 comensales, a repartir en copas o vasos bajos):

200 gr. nata para montar bien fría (el típico bric de Hacendado que va de tres en tres)
60 gr. de azúcar normal
1 cucharadita de esencia de vainilla

Resto de ingredientes:

- 125 gr. de frambuesas 
- 125 gr. de arándanos
- 1 naranja 
- 150 gr. aprox. de galleta de miel pulverizada (esta galleta es la tipo "Lotus", que me encanta. La venden pulverizada para postres en Macro o en pequeños paquetes en grandes superficies).
- chocolate rallado para decorar
- Hojas de menta para decorar


Elaboración:
Trocear las frambuesas y los arándanos reservando unos pocos enteros para decorar más tarde. Pelar y trocear la naranja también a taquitos. Podeis también emplear cualquier otro tipo de fruto rojo, como cerezas o fresas (si utilizais estas últimas, se pueden macerar con un poco de vinagre balsámico previo al montaje de la copa y quedan de muerte!!). Montar en la copa, primero los arandanos, luego las frambuesas y sobre estas, la naranja.

Pulverizar las galletas hasta que quede una masa arenosa y suelta. Verter una pequeña capa sobre la fruta en cada copa.

Ahora realizaremos nuestra Chantilly: verteremos en un bol la nata bien bien fria, el azúcar y la cucharadita de vainilla. Todo junto. Batir hasta montar a velocidad media unos pocos minutos sin llegar a pasarnos, lo repito.

Una vez montada (por favor, probadla!! Probadla, que se os van a caer las enaguas al suelo de gustooo!!) se verterá en las copas, sobre la galleta.

Y casi listo, decoramos con las frambuesas y arandanos reservados, el chocolate rallado y si quereis, una hojita de menta (que yo no tenía a mano porque "alguien" decidió utilizarlo todo haciendo mojitos non-stop y no recordó nada al día siguiente, ejem!).
Podeis servir inmediatamente o meter en el frigorífico para que se enfríe aún más antes de servirlo.

Es sencillo, es fácil y sobre todo fresquísimo! A los peques les va a encantar, se puede mezclar todo y llevarlo al congelador para tener un helado genial. Podeis añadirle una cucharita de licor a la fruta antes de cubrirla con la crema, podeis ponerle más o menos de lo que querais, añadirle nueces troceadas en lugar del chocolate, cambiar las frutas y añadirle lo que gusteis porque está de mueeeerteeee!!! 


Por favor, hacedlo! Teneis que probarlo!!

Me voy a ordenar las maletas a ver si consigo meterlo todo el coche... pero antes.... ÑAM!!



5 comentarios:

Viví Taboada dijo...

desde luego tiene que esar bueniiisimo lo haré besitos

Ross dijo...

rrrrrrrrrrrrrico!

Ana y Blanca dijo...

Tiene una pinta muy buena!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Joselin dijo...

Primera vez que te visito y me ha encantado todo lo que he visto. Me he hecho tu seguidora para visitarte con frecuencia.
Te invito a visitarme en cocinandoconsencillez.blogspot.com

Un abrazo

Naty dijo...

Hola! Me gustó mucho tu blog, me gustaría saber si puedes recomendarme algún curso online ya que soy nueva en este mundo y me gustaría ir haciendo cursillos para aprender más e ir cogiendo experiencia. Muchas gracias! :)