lunes, diciembre 23, 2013

Chocolate y Naranja. Aero Orange Chocolate Cupcakes! Merry Xmas!

Winter is already here, Sweetie!

Venir al principio del invierno a vivir a Belfast, incluyendo pasar la Navidad aquí, no ha sido una de las mejores ideas, según me advierten buenas gentes españolas que ya viven aquí.
El sol, esa bola de fuego que abrasa las calvas españolas casi todo el año, se echa mucho de menos.
Y no tener sol sino mucha muchísima lluvia -tanta que aquí no se paga- y más con la llegada del invierno, aquí esta murcianica extraña mucho de menos su casa, su gente y su clima.
Verdad verdadera.

La comida, afortunadamente, no tanto, dado que la mayor parte de frutas y verduras proceden de España. Un alegrón me llevé al descubrir que los floretes de brocoli provienen de campos cercanos a mi hogar en Lorca! Así que tengo la cocina llena de naranjas y mandarinas españolas y así pesa un poquito menos la distancia.
Si a eso le sumamos el amor que tienen aquí por los chocolates raros, mezclados de forma impensable y de dispares calidades, ya tenemos cosas que hacer y que inventar!

Aquí he descubierto las chocolatinas Aero. Las he visto de chocolate, menta y naranja. Chocolate con leche y un relleno con muchas burbujitas por dentro! Riquísimo! Menos mal que ahora soy una adulta responsable y no me gasto mucho en vicios locos... Más o menos!




Burbujitas de menta!

El caso es que llevo una temporada refinando mis recetas propias, no me gusta comerme un cupcake que solo me sepa a manteca o mascar el azúcar de un frosting. Para mi es desagradable y poco saludable. Así que siempre busco las combinaciones más ligeras, menos saturadas de grasa y azúcar, más zumo natural y menos esencias y quimicos. Quizá por eso tampoco soy muy fan del fondant, aunque estéticamente me fascine.

Pues bien, mi receta de la magdalena de chocolate definitiva! Ya la tengo! Y con ella y una pizca de naranja, me han salido unas magdalenas alucinantes. Eso, unido a un frosting ligerisimo y muy aromático y sabroso y ya tenemos el vicio más sano al alcance del diente!

Chocolate y Naranja, mis sabores favoritos en Navidad!



Cupcakes de Chocolate y Naranja, estilo Aero Orange Chocolate.*

*No os preocupeis si no las teneis a mano porque no hacen falta para esta receta, solo las usé para la decoración, más fácil imposible!

Ingredientes para 12 cupcakes.

60 gr. mantequilla pomada
150 gr. azúcar
1 huevo a temperatura ambiente
1/2 naranja bien limpia, tanto su zumo como su ralladura.
140 ml. de buttermilk (leche entera con una cucharada de zumo de limón, dejado 10 minutos)
20 gr. cacao en polvo
150 gr. harina normal
1/2 tsp o 3 gr. de bicarbonato
1/2 tsp o 3 gr. de levadura química

Frosting:
250 gr. azúcar glas tamizado
125 gr. mantequilla pomada
1 naranja entera, bien limpia. Zumo y ralladura.
1 1/2 tbsp o 20 ml de leche
1 gotita de colorante naranja (opcional, yo no se lo puse)


Al lío:
Precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja con 12 capsulas.
Preparamos también el buttermilk en caso de hacerlo casero. A mi me gusta más hacerlo, la verdad.
Blanqueamos la mantequilla con el azúcar unos minutos y le añadimos el huevo, la ralladura y el zuma de la media naranja. Batimos un poquito más. Parecerá cortado, tranquilidad, que esto es normal. Le damos un golpe fuerte de batidora y arreglado.
En un bol aparte mezclamos la harina, la levadura, el cacao y el bicarbonato. Tamizamos y vertemos la mitad en nuestro bol. Batimos suavemente, hasta integrar, sin pasarnos. Verteremos entonces nuestro buttermilk. Podeis alternar las partes todo lo que querais, hecharlo en de una vez o en varias, pero siempre es mejor acabar con ingredientes secos. Así, tras integrar el buttermilk -que yo lo vierto de una vez-, vierto el resto de la mezcla de harina y una vez integrado, ya lo tenemos.
Lo llevamos a las capsulas, repartiéndolo equilibrado y lo llevamos al horno, 25 minutos.

Mientras, preparamos el frosting.
En el bol verteremos la mantequilla pomada y la ralladura de naranja y le daremos un golpe -en las mezclas con ralladura de cítricos, cuanto antes lo agregemos mucho mejor, más tiempo y mejor se aromatizarán el resto de ingredientes de nuestras mezclas-.
Añadiremos, entonces, el azúcar glas tamizado, el zumo y la leche y muy suavemente integraremos todos los ingredientes, con cuidado al principio y cuando ya esté casi y no salga volando el azúcar, le daremos un golpe fuerte de batidora. Antes de esto es cuando hay que añadirle la gotita de colorante en caso de querer hacerlo. Darle un batido fuerte le mete aire a la mezcla y la blanquea, la vuelve más ligera, suave y homogenea. Pero debe estar todo integrado. Si lo hacemos antes corremos el riesgo de que se nos corte la mezcla y de que se nos convierta la cocina en Los Pirineos, juas!

En caso de que se nos corte este frosting -alguna vez ha pasado- yo tengo dos formas de arreglarlo. Si es poca cosa, le pongo uno poquito más de azúcar, cosa que detesto, por otra parte aunque lo arregle. Pero también hay otra opción. Y es la de igualar las temperaturas.

Cuando se nos corta la buttercream es porque al añadir algun ingrediente, estaba a diferente temperatura del resto. Leche y mantequilla. Horror!

¿Qué hacer si se nos corta la buttercream?

Pondremos nuestra mezcla en un bol apto para microondas o lo llevaremos al baño maría. El objetivo es volverlo líquido, es decir, igualar la textura y la temperatura. Y lo dejaremos enfriar, removiendo de vez en cuando. Cuando esté frio pero no firme, lo llevamos a la nevera un rato, media hora, una hora, dependiendo de la cantidad, echándole un vistazo y removiendo de vez en cuando, para que la temperatura y la textura sea igual en toda la mezcla. Una vez tenga la textura que buscais, de vuelta al bol, golpe batidora y listo. Puedo decir que me ha funcionado cada vez que lo he tenido que hacer.
Se tarda más, pero hemos salvado nuestra crema y el día!

Pues eso, mientras hemos hecho nuestro frosting, los cupcakes se han hecho y los hemos sacado a una rejilla a dejar que se enfríen por completo. Solo entonces meteremos nuetra crema en una manga con boquilla rizada -o al gusto- y a decorar!
Un trocito de aero en cada uno de ellos pero también se le puede poner una gominola de naranja, un lacasito o lo que gusteis. Os garantizo que eso será lo de menos! No están pesados en absoluto, es como estar comiendo un batido de naranja!




Si os acercais a la pantalla, se pueden oler desde ahí!!





Y nada más, salvo que os deseo lo mejor. La mejor de las nochebuenas posibles y la mejor de las Navidades. Este será mi primera Navidad lejos de mi familia pero vosotros la haceis un poquito más cálida y fácil porque también sois parte de la familia!



Merry Christmas!!


No hay comentarios: