sábado, octubre 13, 2012

Autumn Cupcakes!! Calabaza y canela! Y Pan Integral casero!

Uff!! Por fin saco un momento!
Tengo pendiente contaros todo lo vivido y pasado durante todo este mes de septiembre en la escuela Le Cordon Bleu Madrid, realizando el curso de Pastelería Básica de forma intensiva!! Menudo mes!
Y también el curso de modelaje genial con Carlos Lischetti!!

Pero apenas saco un momento! Casi no he terminado de llegar a casa todavía! Todo lleno de ropa, libros, apuntes y utensilios!!

Por eso hoy seré breve, prometo volver para contar lo anterior, pero no podía dejar pasar la ocasión de compartir una receta que probé ayer y que todavía tiene mi cocina envuelta en un olor genial, el de la canela y el pan recién hecho!

Y es que, si bien en Le Cordon Bleu no aprendimos panadería, es otra de mis asignaturas pendientes y me encanta poder sacar un rato para dejar leudar una buena masa panaria y luego... ñam! Pan recién hecho, casero y delicioso a más no poder!

Y claro, tanto tiempo sin hacer cupcakes... Total, que en la misma mañana me marqué una llanda de panes integrales y una docena de cupcakes de calabaza con un toque especiado increible!

Para el pan, utilicé una curiosa mezcla que encontré en Lidl. He de decir que no tengo uno cerca precisamente, así que no suelo ir por esa cadena. Y cuando lo hago, siempre acabo comprando alguna cosa rara para probar en casa, como una mezcla de harina integral de origen germano.

Pan integral casero... Yummi! ♥

La receta, del libro Pan de Xabier Barriga modificada para las proporciones de la mezcla de harinas:

500 gr. de harina integral marca Rivercote (mezcla de harina de trigo y de centeno y levadura seca)
375 ml. de agua templada 
15 gr. de levadura fresca
9 gr. de sal
2 cucharadas de aceite de oliva

Usando la kitchenaid (ay qué maravilla, de verdad, qué lujazo mi pequeña!!), mezclar todos los ingredientes secos, remover con el gancho unos minutos a velocidad lenta. Mientras, desleir la levadura en unos 10 ml del agua. Verter entonces los líquidos (agua, aceite y levadura desleida) y amasar unos 5-7 minutos a velocidad media. Esta masa es muy densa y pesada, no se despegará fácilmente de las paredes del bol. Utilizar un poco de harina en las manos para desprenderla, hacer una bola en la mesa y dejarla reposar en un bol de plástico, cubierto por un paño húmedo, durante unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, bolear, partir la masa en dos (o según gustos) y dar forma de barras sin punta. Humedecer la superficie de ambos panes. Yo utilicé para una de las masas, un molde "cake" de silicona, solo para comprobar las diferencias. La otra masa la coloqué al lado, sin molde. Ambos, sobre la bandeja que irá al horno posteriormente, se dejarán leudar en el rincón más cálido de la cocina (lo ideal es alcanzar los 20-24ºC) por un tiempo de 60 minutos. 
Pasado este tiempo, llevaremos nuestra bandeja con las masas al horno, previamente calentado a 250º con un cuenco con trapos mojados (para provocar vapor). Conviene humedecer con agua las masas con un pulverizador antes de entrar en el horno, así crearán una corteza crujiente. Para eso sirve el vapor de los trapos. Una vez en el horno, bajar la temperatura a 190º y dejar hornear durante unos 35 minutos orientativamente.

El resultado es increible. Solo decir que uno de los panes cayó el mismo día (en casa solo somos dos) y el segundo nos lo estamos terminando ahora mismo ^___^

Y ahora si, Autumn Cupcakes o Cupcakes de Calabaza y Frosting especiado!

Frosting delicioso, el de queso, canela y genjibre ♥

 

Resulta que La Tila anda por en New York, y la muy sinverguenza, anda paseandose por todas partes, cámara en mano, haciendo de las suyas. La última, colarse a comer cupcakes de calabaza en el mismísimo Magnolia Bakery así que me dije: "oyes, ahora que es el tiempo, qué tal calabaza?"

Y con su permiso y el de todos los que lo hicieron antes que yo, me puse a buscar una receta de calabazas en todos los libros que colonizan mi pequeño apartamento. Y no encontré ninguna que me convenciera totalmente, así que tomé un poco de cada ^_^

Y me han quedado riquísimos!!

Ahí va la receta para 9 cupcakes!

Ingredientes para el bizcocho:
55 gr. de mantequilla pomada
120 gr. de azúcar moreno
1 huevo L
1/2 cucharadita de esencia de vainilla (me he enamorado de la vainilla Bourbon de Nielsen Massey! No es como una rama de vainilla pero se le parece mucho!)
50 gr. de puré de calabaza fresca.
120 gr de harina normal
1/2 cucharadita de levadura química
1/2 cucharada de canela en polvo
1/2 cucharada de jengibre
60 ml. de buttermilk

Y ya sabeis, precalentar el horno a 160ºC, blanquear la mantequilla con el azúcar hasta que suavice, añadir el huevo y batir hasta blanquear. Añadir la calabaza y batir hasta ligar bien. Tamizar la harina con las especias y la levadura y verter en tres veces en la masa, alternando con dos veces de buttermilk. Cuando esté todo bien ligado, verter 3/4 en capacillos y al horno unos 25 minutos. Cuando estén, sacar a rejilla y dejar enfriar por completo.

Mientras, preparar el frosting:
Ingredientes para el frosting:
88 gr. de crema de queso cremoso "full fat"
225 gr. de azúcar glas
65 gr. de mantequilla pomada
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre

Verter todo en el bol y batir hasta que tengamos un icing suave, cremoso y sin grumos de mantequilla. Preparar una manga con boquilla rizada (yo he utilizado la boquilla francesa) y verter dentro. Guardar en la nevera hasta que los cupcakes estén completamente frios.

Para decorarlos, hice unas hojitas y unas calabazas con un poco de fondant y colores otoñales y Voilá!
Unos cupcakes riquísimos, especiados y suaves, otoñales y que, gracias al jengibre, ya nos vienen diciendo que el año se acaba y que Winter is coming...

Espero que os gusten, os recomiendo muy mucho que los probeis! O que visiteis Magnolia Bakery si no os apetece hacerlos! ^__^

11 comentarios:

ABI dijo...

Que buena pinta todo!! :O

Besos

SweetGaby dijo...

Qué maravilla!! acabo de descubrir tu blog, y ya tienes en mi a una seguidora. El pan tb es mi asignatura pendiente y ya conoces mi pasión por la repostería. Voy a probra las dos recetas!!! Besos y lo mejor, siempre!

Leny dijo...

Enhorabuena por tus maravillosos cursos, vaya cantidad de conocimientos estás adquiriendo, es lo único que no nos ocupa espacio, bueno los libros son otra cosa (igual de valiosos).
Te felicito por las recetas, tengo precisamente la harina del lidl o del aldi? no recuerdo pero ambas son primas hermanas, así que creo me servirá una que la otra.
Los cupcakes están PRECIOSOS, tanto que los voy a "pinear", estupenda receta.
Un abrazo muy fuerte y que sigas aprendiendo y compartiendo con nosotros.
besos
Lxx

Duckland dijo...

Hola chicas! Mil gracias!
Leny, pasame el pin si puedes ok? Gracias!
Espero que os gusten, en casa ya ha caído todo! XD

Unknown dijo...

geniales los cupcakes y el pan!
que buenoooo

JUEGO DE SABORES dijo...

Nosotras utilizamos la calabaza para hacer un bizcocho pero tus recetas son estupendas!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Mis felicitaciones por los curos,quien pudiera, pero bueno, me conformo con lo que nos enseñas, estos cupcake tienen que estar de lujo, me encanta las especias que has elegido.

Spontaneously Cupcakes dijo...

Wow poder hacer estos cursos geniales! que rico se ve el pan y los cupcakes!

Spontaneously Cupcakes dijo...

Que dicha poder hacer estos cursos! el pan y los cupcakes se ven ricos!

CrispiCake dijo...

Hola!!!
Los cupcakes son preciosos y muy ricos pero el pan se ve espectacular, nunca mejor dicho para mojar.
Besos.

Dream dijo...

Que cupcakes más encatadoras!!!
Yo hice también cupcakes para Halloween pero las mias eran terroríficas
Te dejo un enlace por si te apetece echarle un vistazo ;)
http://sweetstotheteatime.blogspot.com.es/