lunes, abril 29, 2013

Strawberry Yoghurt Mousse Cake!

Hago un alto en el camino de Aotearoa para darle paso a una receta que nació como una cosa, luego se torció y pasó a ser otra aún más genial que la original! El Strawberry Yoghurt Mousse Cake!
Fresas, fresas everywhere!




Y es que tengo el reto personal de prácticar y hacer cuántas recetas me sea posible durante la semana, practicar mucho y no olvidar todo lo aprendido en los últimos años, incluidas las recetas de Le Cordon Bleu, dado que estoy en un stand-by ahora mismo, no quiero perder práctica.
Así, me dije, ¿porqué no hacer, con los limitados medios de una cocina normal, una de las tartas que más problemas me dió? Así me propuse hacer una tarta Fraisier.
Fresas, creme mousseline, creme patissiere, genoise y mucha nevera... Un reto si llevas más de tres meses si pisar la cocina!

Pero dado que la creme patissiere no me gusta demasiado y que mi nevera no es un abatidor, la receta fué variado para crear una mousse de yogur, en lugar de una mousseline de vainilla.

Y no le doy más vueltas, vamos con la receta!




Bizcocho Genoise:

4 huevos
20 gr yema
120 azucar
120 harina
15 mantequilla

Metodo:

1. Blanquear los huevos, la yema y el azucar en un bol, llevar a baño maría, sin dejar de remover con una varilla hasta que alcance la temperatura de 50-55ºC. Llevar entonces esta mezcla a la batidora electrica y batir entre 10-15 minutos hasta que se enfrie y en los que la mezcla se irá montando.
2. Derretir la mantequilla y verterla en nuestra mezcla cuando esta se haya enfriado (45-50º), sin remover ni tocar, solo verter sobre la mezcla.
3. IMPORTANTE: Tamizar la harina muy suavemente sobre la mezcla en 2 veces. Debe hacerse sin golpes, suavemente, para que nos baje el bizcocho. Incorporaremos cada vez con movimientos de espátula envolventes, suaves, procurando no meter aire ni sobremezclar, apenas unos pocos movimientos de muñeca. Integrar toda la harina del mismo modo. Jamas sobremezclar ni golpear el bol.
4. Verter en un molde de 18 cm. rellenando las 3/4 partes.
5. Llevar a horno precalentado, 180º 20 minutos. No debe hundirse en el centro ni tener chepa si se hace bien. Si no, siempre podemos igualarlo con un cuchillo ya que es un bizcocho que sube mucho y utilizaremos 2 capas.
6. Sacar del horno y dejar enfriar en el molde 5-10 minutos. Luego sacar a rejilla y dejar enfriar por completo.




Mouse de yogur de fresas:

220 gr. de puré de fresones (procedentes de Huelva, lavados, cortados, troceados y hechos puré. Y digo Huelva como puedo decir Valencia, eh? Producto nacional, de nuestros campos!)
140 gr. de yogur de fresa no desnatado
45-75 gr. de azúcar (yo utilicé 60 gr., depende de lo golosos que seais)
300 gr. de nata para montar (35% de grasa, bien fría)
1 sobre de gelatina neutra en polvo (unos 12 gr. o entre 6 y 7 láminas de 2gr/cada una)
40 ml. de agua caliente

Para decorar
5 o 6 fresones bonitos para decorar
Brillo pastelero o gelatina (esto sirve para enbadurnar las fresas y que queden brillantes y bonitas -y que aguanten más tiempo sin estropearse-).
Licor o jarabe de fresas (opcional, para bañar el bizcocho).

Método:

1. Mezclar en un bol grande el puré de fresas, el azúcar y el yogur de fresa.
2. Disolver la gelatina en los 40 ml. de agua caliente, dejar 5 minutos. Verter un poco más de agua si fuera necesario, remover hasta disolver los grumos y dejar enfriar.
3. Montar la nata casi al punto en un bol aparte.
4. Mezclar la gelatina con nuestro puré de fresas.
5. A paletadas y suavemente, emulsionar nuestra nata casi montada con nuestro puré. Movimientos envolventes y procurando no perder el cuerpo de la nata en el proceso. En dos o tres veces se habrá añadido toda. Reservar en frio.

Montaje final:



1. Tendremos preparado un aro de 20 cm. Esto es importante. Debe ser más ancho que el bizcocho. Por la parte de dentro colocaremos un acetato pegado a los bordes todo lo posible. Si no disponemos de acetato, podemos utilizar papel sulfurizado, el tipico papel de horno Hacendado sirve. Debe ser un tipo de papel que permita sujetar nuestra mousse para que enfrie y cuaje, sin que se pegue y sin que deje extraños pliegues, ok?
Ah, y una bandeja! Sobre esta reposará nuestra tarta y no se nos saldrá por debajo! ^__^

2. Cortaremos nuestro bizcocho frio en dos capas (pueden ser tres si lo habeis hecho bien y quereis que os quede muy alto, pero las capas deberán ser finas), de 1 cm de alto cara una, lo más rectas posibles. Ayudaos de reglas, listones o lo que querais. Y bueno, si no quedan iguales, tampoco es para tirarse por la ventana!

3. Procedemos al montaje. Sobre la bandeja, el aro y el acetato. Colocar la primera capa del bizcocho en el interior de nuestro aro (con el acetato/papel puesto), justo en el centro. Debe quedar como 1cm alrededor entre el bizcocho y el aro.

4. Con una paleta o cuchara, verteremos un poco de nuestra mousse de fresas encima, igualando la cantidad y más o menos de 1 cm de alto, lo mismo que el bizcocho.

(C)LissaMelissa



5. Colocar entonces la segunda capa de bizcocho nivelándolo todo lo posible. En este momento podeis añadirle el licor de fresas al bizcocho si os apetece. Yo no lo hice porque suele estar muy dulce y no quise restarle sabor a la suave mousse de fresa.

6. Verter de nuevo más mouse, igualar. Si vamos a poner una tercera capa, es el momento.

7. Verter el resto de la mousse. Distribuir desde el centro hacia fuera, rellenando los bordes de nuestra tarta por completo, de forma constante pero suave, con una espátula. Nivelar todo lo posible en la parte superior. Si os queda algo rugoso, no problem, luego pondremos las fresas decoradas ^__^

8. Llevar nuestra bandeja con nuestro montaje a la nevera. Debemos dejar enfriar nuestra mousse y que la gelatina actue. Necesita como mínimo 4 horas! Recomendable dejarla de un día para otro! Resistid! Sé que querreis probarla en ese momento, que querreis desmoldarla antes de tiempo! Pero aguantad, si sacais el aro antes de tiempo la tarta se desparramará! Lo ideal es dejarla toda la noche en la nevera!

9. Para desmoldarla al día siguiente, recomiendo utilizar un soporte porta tartas de cartón con el mismo diametro que nuestra tarta, colocarlo bajo nuestro aro y tirar de este hacia abajo muy suavemente. Si ha cuajado y el acetato/papel hacen su trabajo, no tendreis problemas en retirarlo límpiamente. Apoyad la tarta en algún soporte tipo vaso de cristal o algo así. IMPORTANTE: NO SACAR EL MOLDE HACIA ARRIBA! Siempre hacia abajo! Si no, podemos estropear todo el trabajo!

10. Plantar la tarta en el plato o soporte final de presentación.

11. Lavar las fresas reservadas para decoración y bañarlas con brillo o un poco de azúcar glas (o podeis dejarlas tal cual ^__^) y colocarlas sobre la tarta de forma decorativa!

Lista!

Una tarta suave, fresca, con frutas de temporada y muy muy rica!

(C)LissaMelissa

Dudas, preguntas o consultas, escribidme!

Yo me quedo aquí, comiéndome un cachito de tarta... Ñam!

4 comentarios:

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Me ha gustado mucho la presentación y el corte fantástico. bs.

Unknown dijo...

Ufff, MARAVILLOSO. cualquier postre con fresas se convierte en una debilidad para mí y con esa presentación.... UMMMMMMMMMMMMM.
Besazo

Unknown dijo...

Ay, que perfecta, que bonita y que buenísima que tiene que estar! Un beso!
http://latelierdesara.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

Acho que pintaza no? no lo había visto!! Si es que eres una artistaza!! Dame un cachico anda... ^_^