domingo, noviembre 23, 2014

Torta de Pimiento Molío o Torta de Pimentón - Cosas de Lorca



"Torta de Pimiento Molío Lorquina" o lo que sería una focaccia o torta de pimentón


Hoy es 23 de noviembre. San Clemente, día del Patrón de Lorca, mi Lorca. Como somos así de chulos tenemos varios patrones y el 23 de noviembre se celebra la capitulación musulmana tras la reconquista de Alfonso X El Sabio allá por el 1240 en la batalla de los Alporchones. Pero dada la naturaleza de mitos y leyendas de mis tierras, es difícil fijar el verdadero origen de la festividad, aunque lo que si es cierto es que año tras año, este día se celebra en Lorca casi siempre de la misma manera, subiendo a los sitios más altos de la ciudad a disfrutar con amigos y familia de un día de monte!


Mi hermano y yo hace unos cuantos años, San Clemente en Vigo.
Da igual dónde se esté, un lorquino siempre sube al monte en San Clemente :)



Unos subirán a las laderas del castillo lorquino, la torre Alfonsina, otros subirán a monte y otros nos subiremos al tejado por no tener monte al qué subir y estar lejos, pero lo que si es cierto es que no se es lorquino si el 23 de noviembre no se hacen cosas lorquinas, como comer castañas, ir al monte o cocinar algún plato típicamente lorquino.


En mi caso, y dado lo lejos que tengo mi tierra, he tirado de una de las elaboraciones más antiguas que conoce mi tierra, la "torta de pimiento molío" o torta de pimentón. Igual que los crespillos, esto es de lo más típico que puedes encontrar en la Vega Baja de Murcia. En Cartagena las comen dulces, en Murcia capital las hacen redondas y en Águilas, les ponen trocitos de sardina, pero en Lorca, mi Lorca, las comemos así.

Receta -esta mezcla es mía-,
para 400 gr. de harina:

  • 300 gr. harina de fuerza
  • 100 gr. harina normal
  • 10 gr. de pimentón dulce de la Vera (o al gusto)
  • 10 gr. de sal (o al gusto)
  • 7 gr. de levadura de panadería seca o un cubilete de levadura fresca
  • 80 ml. de aceite de oliva
  • 160 ml. de agua templada.

Se amasa todo junto durante unos minutos a velocidad baja o a mano (esto da más gusto si se hace a mano, pero a veces tiro de amasadora para mezclar y luego le doy unas cuantas vueltas a mano).
Se pasa a un bol engrasado y se cubre con un paño de cocina y se deja en un lugar cálido para que "leve" o doble su tamaño. Entre 1 y 2 horas.
Se pasa a una bandeja aceitada y se aplasta suavemente, con "ternura".
Horno a 180º y mientras precalienta, pincelaremos nuestra torta con dos cucharadas de aceite de oliva y otro tanto de pimentón dulce, por último, sal gorda o normal esparcida por encima. Yo además le pongo unos cuantos pellizcos más de pimentón -al gusto, a mi me encanta-. En este momento uno puede ponerle trocitos de sardina fresca repartidos por encima, para que cada "cacho" tenga un trocito y se disfrute más. Esto es más antiguo y tradicional. A mi no me gusta mucho, así que no se la suelo poner.

Finalmente, la llevamos al horno durante unos 15-17 minutos. El tiempo dependerá de lo gruesa que sea nuestra torta. Si hemos usado harina normal, será más planita. Si solo hemos usado harina de fuerza, será más "molluda" y gruesa y habrá que dejarla un par de minutos más.Va al gusto.


No hay nada más lorquino que la torta de pimiento molío y los crespillos. Y si se acompañan de ajicos tiernos recién cogidos, jamón serrano y vino tinto, ya para qué contar! 100% Lorquino!! Yo aquí no puedo hacer hogueras ni subirme al castillo a proclamar la reconquista de mi pueblo porque probablemente sea la única lorquina en esta isla, pero vive dios que me subiré al sofá comiendo torta de pimiento molío!!

Viva Lorca!

No hay comentarios: