jueves, enero 26, 2012

Mi primera tarde de cupcakes! Receta sencilla de cupcakes de vainilla para inexpertos

Yo no soy ninguna proeza. Eso lo primero.
Lo segundo es que, cuando veo las caricas de aquellos a los que regalo mi último cupcake es lo más mejor del universo.
Lo tercero es siempre, "¿Esto lo has hecho tu? ¿Cómo se hacen?!"

Así que he pensado, "¿Y porqué no un post para que cada uno en su casa, sin nociones previas de cocina más allá de poner la hamburguesa con el plástico en la sartén, pueda hacer unos ricos cupcakes clásicos y se echa unas risas con los más pequeños? Eh? Eh?! Porqué?!!"

Pues eso, aquí van las instrucciones de uso, ingredientes básicos y utensilios para hacer unos cupcakes de vainilla clásicos pero efectivos en una tarde de fin de semana.

Lo primero, la planificación: Qué cosas hacen falta? "Yo no tengo una batidora, ni sitio donde ponerla!" Da igual. No hace falta. Con un tenedor y una espátula de cocina puede ser más que suficiente.

Veamos, lista de utensilios básicos y que toda cocina tiene:

- Horno y bandejas para hornear
- Dos bols
- Espátula de madera (si es de silicona, tipo lengua, mucho mejor)
- Cuchillo, cucharas y cucharillas (para medir, mezclar y extender)
- Batidora eléctrica o unas barillas (si no teneis, insisto, un tenedor bien usado también sirve)
- Una báscula o jarra de medidas
- 12 Moldes de silicona o de papel para magdalenas.

Todos estos utensilios se pueden encontrar en el mercado en muy distintos precios y calidades. Para empezar, si no queréis gastaros mucho o no sabéis dónde encontrarlos, el chino de la esquina tiene de todo esto y los supermercados también. Incluidos los moldes de silicona, estupendos para trabajar con ellos. Os recomiendo que os gastéis un poquito más y los compréis buenos, porque creedme, os vais a enamorar de ellos y como los utilizareis mucho los malos se estropean enseguida. No digáis que no os avisé. ^_^


Los moldes se pueden encontrar en distintas formas y colores



Vale. Ahora, los ingredientes y las cantidades para 12 cupcakes.

Es importante que no os preocupéis si no encontráis lo que buscáis. Cualquier variación de los ingredientes da lugar a cambios que puede resultar mucho más interesantes, curiosos y deliciosos así que no os asustéis en experimentar cambios. Eso si, las medidas si que se deben mantener para no liarla parda, vamos.

Ingredientes para los cupcakes:

- 125 gr. de mantequilla sin sal.

Reblandecida a temperatura ambiente. Sacadla 4 horas antes del frigorífico pero no debe derretirse en el microhondas; debe tener una textura cremosa.

- 125 gr. de azúcar extrafino.
Hay varios tipos de azúcar dependiendo de lo refinado de su acabado. Los más comunes que podéis encontrar es el azúcar blanco normal y el azúcar glas o glasé. Utilizad azúcar normal si os viene mejor. Cuando me quedo sin azúcar glasé meto azúcar normal en la picadora durante un buen rato y lo pulverizo. Funciona.

- 2 huevos grandes batidos.

- 125 gr. de harina con levadura incorporada.
Existen varios tipos de harinas en el mercado, incluida la que lleva levadura incorporada. Para no complicaros, utilizad harina normal de trigo y le incorporáis una cucharadita de levadura (unos 14 gr. más o menos, del tipo Royal, en sobrecitos). Es importante que la tamicéis.

- 2 cucharadas de leche entera o semidesnadata.

- 1 cucharita de esencia o extracto de vainilla.
Esto es importante. Es lo que le da el sabor al cupcake. La esencia o extracto de vainilla se puede encontrar en los hipermercados, en la sección de postres y preparados. Lo ideal es utilizar esencia natural y no artificial pero si no encontráis, ésta es la más común y más fácil de encontrar, seguro que os suena de cuando las madres hacen flanes en casa:


Esencia de vainilla para flanes, en cualquier hipermercado


Bien. Ahora los ingredientes para cubrir la magdalena y convertirla en cupcake, el llamado Buttercream.

- 75 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 2 cucharadas de leche entera o semidesnatada.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.

- 225 gr. de azúcar glas tamizado.
Aquí si es importante que el azúcar sea lo más fino posible. Eso y tamizarlo equivale a que no haga grumos y se reparta mucho mejor creando una textura en crema estupenda.

- Colorantes y frutas o virutas de colores para adornar.
Esto es opcional. Las virutas de colores, o sprinkles, tienen cómo límite la imaginación.
Hay colorantes de todo tipo en el mercado pero los más fáciles de encontrar son los líquidos, que encontrareis junto a la esencia de vainilla en los hipermercados:

Colorantes alimenticios líquidos que se pueden encontrar en los hipers


Y ya! Creo que ya lo tenemos todo! Es hora de planificar la tarde.
Aunque una vez "pillado el tranquillo" es fácil que se preparen en apenas 20 minutos, la primera vez necesitaréis unas dos horas para prepararlo todo, trabajarlo y cocinarlo. Así que nada mejor que quedar con amigas o hermanitos pequeños para pasar una tarde divertidísima entre fogones.

Vamos al toro! Primero, preparamos los cupcakes o magdalenas.
Lo primero de todo: encender el horno a unos 180ºC para calentarlo previamente.

1º - Mezclar en un bol o cuenco grande, la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta que adquiera una textura suave, cremosa y ligera. Hay que intentar unirlos lo mejor posible.

2º - Añadir, a esta mezcla, los huevos batidos poco a poco y sin dejar de batir. Deben incorporarse de forma homogenea. Si veis que el huevo empieza a cortarse, echad una cucharada de harina. Y seguid batiendo. A cada parte añadida, hay que batir hasta incorporarlo todo completamente y seguir batiendo.

3º - Añadir poco a poco la harina a la mezcla. Para que resulte más fácil, id alternando cucharada de harina con un poco de leche. Incorporar al final la esencia de vainilla y batid hasta que se mezcle todo perfectamente, intentando que no queden grumos en la masa.

4º - Disponemos los moldes de silicona en la bandeja para el horno y las rellenamos con una cucharada de la mezcla, no rellenando más de las 3/4 partes del molde.

Si no tenemos moldes de silicona y utilizamos de papel, debéis utilizar dos/tres moldes, uno dentro de otro, para cada magdalena porque si no, se os abrirán y se romperá la forma.
Son útiles las bandejas para magdalenas antiadherentes o poner un molde de papel dentro de uno de silicona. Todas estas opciones son buenas pero cada una dará un acabado distinto al cupcake. Tenedlo en cuenta.

5º - Meted la bandeja con los moldes rellenos al horno entre 15 y 20 minutos. Sacadlos cuando los veáis dorados y si no estáis seguros, pinchad uno con un palillo de madera y si este sale seco, es que ya están listos. Sacadlos y dejadlos enfriar sobre una rejilla unos 15/20 minutos.

Mientras, haremos el buttercream:

1º - En un bol o cuenco grande, batir la mantequilla hasta conseguir una textura suave. Añadir la leche y el extracto de vainilla. Agregar la mitad del azúcar glas (aunque os parezca mucho, creedme, no lo es) y batir hasta incorporar durante unos minutos. Verter el resto del azúcar y seguir batiendo hasta homogeneizarlo completamente. Tiene que quedar una textura suave y cremosa.

2º - Añadir unas gotas del colorante que hayamos elegido y batir hasta incorporarlo completamente.

3º - Hora de cubrir! Con un cuchillo, cucharita o espátula, cubriremos cada cupcake con un poco del buttercream, desde el centro de la magdalena hasta los bordes. Un poco más y le daremos la forma que más nos guste. Si tenéis manga pastelera, sencillamente rellenarla con el buttercream y decorar cada cupcake al gusto.

4º - Cubrir con frutas pequeñas, como frambuesas o trocitos de fresa, con virutas de azúcar o chocolates! Y listo!! Preciosos, estupendos y facilísimos de preparar!!

Estos son los primeros que hice yo, siguiendo esta receta y en modo "Cupcake for Dummies" y salieron riquísimos!!



Y ya! Espero que os haya gustado, que haya sido útil y sobre todo que os anime a pasar una tarde divertida con las amigas, un montón de azúcar y música divertida!!


6 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Yo creo que te han quedado muy bien, y además la receta está muy bien explicada.
besos

galletanas dijo...

que post mas chulo !! muy didáctico ;)

Duckland dijo...

^__^ Gracias chicas!
Qué ganas locas tengo de poder sacar un par de horas y hacer cosas nuevas!

Perditah Byrnison dijo...

GENIAL! maravilloso!

Jajajaja
El otro día le dije a mi hermana, tata, estáte atenta que alomejor dicen algo de ti en el face de las madalenitas. Y hoy me viene contenta que la han etiquetado para aprender a hacerlas jejeje.

Muchas gracias! En cuanto hagámos las primeras te ponemos las fotos xD salgan cómo salgan!

MuAsKatraSca.

Duckland dijo...

Pensando en tu ñaja escribí este post, claroquesi!
Cuándo las hagáis, ponédmelas, sisisi, que nos llene de orgullo y satisfacción!! ^_♥

pd: tengo pendiente el modelo LiLPony, que lo sepas! A ver si para tu cumple lo tengo ;)

Los Fogones de Vane dijo...

umm que rico me uno a tu blog asi vamos las dos empezando con estos deliciosos cupcakes.
Besos Vane